Code Consultancy

Cumplimiento de Código de Construcción

La aplicación de los reglamentos, códigos y normas no siempre es sencilla, sobre todo en el caso de edificios singulares. El conocimiento de las bases y fundamentos de los diferentes códigos permite a FIRE GLOBAL SOLUTIONS identificar la intención de estos, y así poder aplicarlos de la manera más sencilla.

En España, el Código Técnico de la Edificación (CTE) contiene las exigencias básicas a satisfacer, y proporciona los documentos básicos que permiten cumplirlas de manera prescriptiva:

Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI)

Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA)

Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI) a nivel internacional, los principales códigos empleados son los siguientes:

International Building Code (IBC), código de construcción de aplicación en Norteamérica y de referencia en otros países

NFPA 101

Código de seguridad para las personas de amplio uso internacional, complementado en su caso por códigos de construcción como IBC o NFPA 5000. Los códigos, normas, prácticas recomendadas y guías de la NFPA son desarrollados a través de procesos de desarrollo de normas por consenso, aprobados por el American National Standards Institute (ANSI). En este proceso se reúnen voluntarios que representan variados puntos de vista e intereses, con el fin de lograr consenso en temas de incendio y otros temas de seguridad.

La NFPA 101 está orientado claramente a la protección de la seguridad humana; establece los criterios para diseñar completamente la seguridad contra incendio; establece con detalle los requisitos en las edificaciones comerciales más comunes, siempre en función de la seguridad humana.

Approved Document B (ADB)

Reglamento de edificación del Reino Unido que ha servido como base para la redacción de otros códigos. Esta norma se divide en varias secciones para cubrir asuntos relacionados con la seguridad contra incendios dentro y alrededor de edificios. Esto incluye: los medios de advertencia y medios de escape en caso de incendio; detener la propagación del fuego sobre revestimientos internos y externos; garantizar la estabilidad de los edificios en caso de incendio.

BS 9999

Es el código de práctica para la seguridad contra incendios en el diseño, la gestión y el uso de los edificios, proporciona un marco de mejores prácticas para la seguridad contra incendios. Está dirigido a diseñadores y arquitectos.

Esta norma británica es aplicable al diseño de edificios nuevos, y cambios de uso de un edificio existente. Las recomendaciones y la guía dadas en este Estándar británico tienen la intención de salvaguardar la vida de los ocupantes de edificios y los bomberos