Performance Based Design (PBD)

Diseño Basado en Presentaciones

El Diseño basado en Prestaciones consiste en diseñar la seguridad de un edificio para proteger a las personas, el patrimonio y el medio ambiente de los daños derivados de un incendio, aplicando disciplinas o materias fundamentales de la ingeniería tales como la termodinámica, la mecánica de fluidos, la química de la combustión, la hidráulica, el cálculo de estructuras, la estadística, el comportamiento humano etc.

Siguiendo la metodología de la Society of Fire Protection Engineers (SFPE) para FIRE GLOBAL SOLUTIONS es posible abordar la seguridad en caso de incendio de manera alternativa a los códigos prescriptivos mediante la comprobación de la adecuación de los diseños de prueba para superar los criterios de eficacia ante los escenarios de incendio más perjudiciales.

Las limitaciones de tamaño de sector de incendio, las limitaciones en la longitud de recorridos de evacuación, el comportamiento estructural en caso de incendio y las necesidades o no de protección, los sistemas de control de temperatura y evacuación de humo etc. El PBD normalmente va asociado al desarrollo de cálculos avanzados y a la utilización de modelos computacionales específicos que permitan predecir el desarrollo y comportamiento del incendio (temperatura, movimiento del humo, radicación etc.), de las estructuras y de la evacuación.

Este tipo de diseño es que es de muy fácil aplicación ya que son parámetros que no se determinan mediante principios de ingeniería del fuego limitando el tamaño del sector de incendio y de esta forma controlar su propagación. Los límites normativos y su aplicación hace que en muchos  casos el coste total de las medidas de Sistemas de Protección Contra Incendios sea muchísimo más elevado que si se sigue una línea de diseño prestacional, permitiendo a FIRE GLOBAL SOLUTIONS aplicar soluciones óptimas de seguridad y técnico, conociendo el propósito o fin de las medidas adoptadas, las bases científicas que las sustentan y la eficacia de su funcionamiento.

Permite la innovación arquitectónica y por tanto la construcción de edificios modernos de gran altura o con amplios espacios y plantas comunicadas entre sí por grandes atrios.

El PBD es la única vía posible para proyectos singulares y para proyectos donde además de la seguridad de las personas se necesita garantizar la seguridad del patrimonio, el medio ambiente, la continuidad de la actividad y resulta ideal para reformas, cambios de uso o edificios que contienen patrimonio artístico, etc.

PBD EVACUACIÓN DE HUMOS SCTEH

El uso de CFD para FIRE GLOBAL SOLUTIONS consiste en estudiar y evaluar el movimiento del humo en el interior de los edificios. Las Simulaciones de la dinámica del humo en espacios grandes complejos como atrios, terminales aeroportuarias, intercambiadores de transporte, centros comerciales, Auditorios, pabellones, naves industriales, etc. Permiten a FIRE GLOBAL SOLUTIONS optimizar los sistemas e instalaciones de evacuación de humos (SCTEH), reduciendo su complejidad y costes.

Las herramientas de CFD (Computational Fluid Dynamics) aplicadas a la seguridad de edificios en caso de incendio se utilizan tanto para diseñar los sistemas de protección contra incendios como para investigar fuegos reales. El cálculo computacional nos permite considerar múltiples escenarios de fuego y estimar sus consecuencias, ahorrando tiempo y dinero.

Los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH) pueden tener un impacto importante en el diseño general del edificio y su diseño debería tenerse en cuenta en las etapas más incipientes del proyecto.

El análisis de este tipo se utiliza a menudo como una alternativa al enfoque prescriptivo tradicional.

En FIRE GLOBAL SOLUTIONS utilizamos fundamentalmente, el FDS (Fire Dynamic Simulator). Este modelo está desarrollado por el NIST (National Institute of Standards and Technology), adecuado para incendios en recintos cerrados con diferentes factores de ventilación, baja velocidad de flujo considerado desde un punto de vista térmico, con énfasis en el transporte de humo y calor derivados del incendio. Emplea también la técnica de simulación de grandes remolinos para el tratamiento de las turbulencias.

PBD EVACUACION DE PERSONAS

Para el modelado avanzado en la simulación de peatones para la planificación del análisis y diseño de los medios de egreso en situaciones de emergencia FIRE GLOBAL SOLUTIONS cuenta con un profundo conocimiento del comportamiento de los seres humanos bajo situaciones de estrés.

Los objetivos específicos son desde la optimización de los flujos de personas e identificación de deficiencias en las zonas comunes y puntos de control para las grandes infraestructuras de transporte hasta evaluar la capacidad de salida en una situación de emergencia para grandes espectáculos o edificios.

La simulación de evacuación en caso de emergencia, que es el estudio global de movimiento peatonal en una edificación, se ha visto favorecida por las posibilidades que permiten los diseños basados en la eficacia.

La simulación de evacuación permite a FIRE GLOBAL SOLUTIONS calcular y predecir con precisión el tiempo real necesario para realizar una evacuación ordenada tanto en edificios que están en fase de proyecto como en edificios ya existentes. Las simulaciones de la evacuación resultan imprescindibles en edificaciones complejas, con gran número de ocupantes, niveles y salidas. Estos modelos permiten analizar perfectamente el proceso de evacuación y tomar las decisiones convenientes para optimizarlo. De esta forma, además de obtener resultados cuantitativos de los tiempos de evacuación, se pude analizar la existencia de zonas conflictivas donde se producen retenciones por acumulación de ocupantes.

PBD ANALISIS ESTRUCTURAL

Este tipo de análisis evalúa FIRE GLOBAL SOLUTIONS los efectos térmicos de los incendios en el comportamiento de los componentes estructurales de los edificios. Mediante el análisis de la transferencia de calor y análisis de elementos finitos se puede determinar la respuesta de un elemento estructural sometido a la acción de un incendio. El análisis de este tipo se utiliza a menudo como una alternativa al enfoque prescriptivo tradicional. Para ello, es necesario utilizar software específico de cálculo térmico y mecánico

Garantizar la resistencia al fuego de la estructura de un edificio en caso de incendio para impedir que este se propague de unos recintos a otros, así como para evitar el colapso estructural del propio edificio durante el tiempo exigido por la legislación vigente, es una tarea que forma parte del proceso de diseño. Además, en cuanto a la simplificación técnica para cumplir la normativa tiene como consecuencia, un importante ahorro de costos en la correspondiente partida de protección pasiva del proyecto de ejecución del edificio, así como los posteriores gastos de mantenimiento y conservación.

La ingeniería de estructuras en situación de incendio estudia el comportamiento del incendio, determina el calor que este transfiere a la estructura y calcula la respuesta mecánica de dicha estructura al estar sometida a las cargas reales del edificio y a las térmicas procedentes del incendio. El resultado determina si la estructura necesita o no necesita protección estructural para mantener su capacidad portante y permite conocer qué elementos de la estructura es necesario proteger y cuales no así como el tipo de protección más adecuado para cada caso.