Plan de Autoprotección

La Gerencia del Riesgo es el proceso de medir, determinar y desarrollar estrategias para manejar el riesgo. Las estrategias empleadas incluyen generalmente, las formas de evitarlo y la reducción del efecto negativo del riesgo en los casos particulares, recogidas en el Plan de Autoprotección.

El Plan de Autoprotección es la documentación que recoge la información necesaria que sirva de guía no sólo en la actuación en caso de emergencia sino también, para el análisis y evaluación de riesgos, la adopción de medidas preventivas y de control de estos.

Cada uno de los riesgos del establecimiento han ser tratado de forma particular, pero a efectos de preparar un plan de gestión de situaciones de emergencia, se suele tomar como referencia un siniestro de incendio, dado que este riesgo tiene implicaciones masivas, dolorosas y de difícil resolución, por lo que la vía más eficaz para conseguir el objetivo es el desarrollo e implantación de un Plan de Autoprotección.

FIRE GLOBAL SOLUTIONS se centra en los riesgos que provienen de causas físicas, un incendio, una amenaza de bomba, vandalismo, y accidentes y ante la imposibilidad de transferirlo, se hace necesario tratar de evitarlo y reducir su impacto, de manera que se garantice al máximo la seguridad de las personas que ocupan el edificio y se minimice el impacto sobre la actividad.

En FIRE GLOBAL SOLUTIONS garantizamos el espíritu práctico del Plan de Autoprotección, su implantación en la organización, lo que engloba la información y formación en los procedimientos de actuación del personal y de los equipos de emergencia y la ejecución y desarrollo de simulacros periódicos que permitan comprobar el grado de implantación de la operativa de emergencias.

La simulación de evacuación PBD es muy útil durante la fase de implantación del plan de autoprotección ya que permiten visualizar el comportamiento de los ocupantes bajo supuestos de máxima ocupación permitiendo una asignación más eficaz del personal de emergencia.